Introducción
Este programa de trabajo está orientado hacia la mejora de la capacidad de inserción profesional para superar las barreras de acceso al empleo de las mujeres, jóvenes menores de 30 años y colectivos de difícil reinserción social -personas con problemas de integración social, con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas en situación de desempleo mayores de 45 años y minorías étnicas o inmigrantes-, y el refuerzo de la capacidad emprendedora e identificación y explotación de nuevas posibilidades para la creación de empleo en la zona de la Ciudad Vieja de La Coruña.
Para ello se hará un análisis y prospección del mercado de trabajo, se creará un departamento de orientación laboral para realizar las tareas de asesoramiento y orientación laboral, así como la captación y selección de las personas beneficiarias. También se prestará el servicio de intermediación laboral. Se llevarán a cabo programas de formación tanto ocupacional como en prácticas y una formación específica para aquellas personas emprendedoras.
Para llevar a cabo la inserción laboral con minorías étnicas e inmigrantes, en colaboración con el Ayuntamiento de La Coruña y otros entes públicos de carácter local, lo que se pretende es:
1. Elevar las condiciones de vida de los gitanos hasta situarlos en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía
2. Facilitar su inserción social a través del acceso y uso de las redes normalizadas de protección social
3. Propiciar una mejor convivencia entre la ciudadanía y prevenir actitudes y comportamientos racistas fomentando el respeto de la cultura gitana
4. Establecer cauces de participación de los gitanos y gitanas en los temas que les afectan y promover su plena incorporación a la vida pública.
Otro de los grandes objetivos que este proyecto es perseguir la sensibilización social con el colectivo de reclusos y exreclusos: nos marcamos el compromiso de poner fin a la inexistencia pública de este colectivo de excluidos/as sociales. Muchas administraciones públicas y organizaciones empresariales ven en el paro y la exclusión un indicador estadístico y un recurso de la retórica política que no sólo ocultan la insoportable condición de quienes están sometidos/as a la marginación social sino que niegan la existencia social del excluido/a y consagran
su descalificación ciudadana.
Este proyecto a través de sus diversas acciones pretende:
· Motivar y capacitar a nuestros/as usuarios/as para la búsqueda de empleo, autoempleo y trabajo asociado.
· Proporcionar formación ocupacional y orientación laboral en profesiones muy variadas para que adquirieran los conocimientos y recursos necesarios que les permitieran acceder y desempeñar adecuadamente el puesto de trabajo que se les proporciona.
· Dotar a los usuarios de diversas técnicas y habilidades psico-sociales, a fin de potenciar sus cualidades y controlar las actitudes sociales.
· Sensibilizar a la sociedad de la situación de exclusión social que sufren los/as reclusos/as y de las alternativas que proponemos.
Para nuestra política es fundamental esta tarea de sensibilización pues ésta es siempre ruptura. Ruptura que, desde esta política sociolaboral, sólo puede ir en una dirección: la de la igualdad de oportunidades y el pleno empleo
Para atender al colectivo de discapacitados, el proyecto tiene por objeto incluir los fines del Consejo de Europa en materia de derechos humanos, no discriminación, igualdad de oportunidades, plena ciudadanía y participación de pleno derecho de las personas con discapacidad en un marco europeo relativo a la discapacidad.
Este plan de acción tiene por objeto establecer un marco general flexible y adaptable en función de las condiciones propias o características de cada empresa. Y cada trabajador. El Plan debe servir de hoja de ruta a las personas que toman las decisiones para permitirles concebir, ajustar, reorientar y aplicar planes y programas apropiados y estrategias innovadoras.
Este plan trata de la integración y de la participación plenas y completas de las personas con discapacidad en la sociedad
El empleo es un factor primordial de integración social y de independencia económica de todos los ciudadanos en edad de trabajar. Las tasas de empleo y de actividad de las personas con discapacidad son muy bajas con relación a las tasas de las personas sin discapacidad.
Nuestro objetivo es aumentar la tasa de actividad en función de la capacidad de las personas con discapacidad para ocupar un empleo. Se abordarán todos los obstáculos que dificultan su participación en la vida activa. La mejora de la situación del empleo de las personas con discapacidad tendrá un efecto positivo no sólo para estas últimas sino también para los empresarios y para el conjunto de la sociedad.
Se hará una orientación y una asistencia profesional, ya que juega un papel importante ayudando a las personas a identificar las actividades que les convienen más y orientándoles hacia la formación que necesitan o hacia su futura actividad profesional.
Es primordial que las personas con discapacidad tengan acceso a evaluación a una orientación profesional y a formación para que puedan utilizar lo mejor posible sus capacidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario