Para ello ha instalado unos equipos para la medición de la contaminación dando como resultado unos niveles excesivos.
Ante estos resultados, el Ayuntamiento se ha fijado los siguientes objetivos:
•Garantizar el derecho de los ciudadanos a la libre elección del medio de transporte sobre la base de una movilidad sostenible que facilite el necesario equilibrio entre el vehículo privado, el transporte público y el peatón, una movilidad menos agresiva con el entorno, más planificada, más eficiente, más equilibrada en los recursos y más respetuosa con el medio ambiente.
•Favorecer la movilidad del peatón, auténtico protagonista de la circulación de la ciudad, fomentando la política de creación de espacios peatonales, ampliación de aceras y protección de pasos de peatones que garanticen el derecho del viandante a una movilidad completa y libre por las zonas a él reservadas, en un ambiente con la mayor calidad medioambiental.•Fomentar la utilización del transporte público, mejorando su movilidad y rapidez, en especial del que se realiza en superficie (autobús y taxi), impidiendo la ocupación del carril-bus por vehículos privados a través de campañas de concienciación, una nueva señalización más llamativa, y una intensa vigilancia policial disuasoria.
•Desincentivar la circulación rodada de automóviles a través de campañas de concienciación ciudadana, limitando el estacionamiento de larga duración en la vía pública y potenciando la utilización de medios privados de transporte alternativos como los vehículos de dos ruedas.
•Continuar la política de enterramiento de vehículos con la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos de residentes, de rotación y mixtos, fomentando la utilización de estos últimos con un nuevo sistema de tarifas que se ajuste al tiempo real de utilización.
•Mejorar la regulación y control del estacionamiento en la vía pública (O.R.A.) con el nuevo sistema de parquímetros, limitando los tiempos de estacionamiento para facilitar una mayor rotación y permitiendo el aparcamiento a los residentes en unas condiciones ventajosas.
•Potenciar con nuevos medios humanos y materiales la Inspección de Tráfico de la Policía Municipal , garantizando una mayor presencia en la calle de sus efectivos en labores de ordenación del tráfico rodado, prevención y sanción de las infracciones circulatorias.
•Potenciar la seguridad vial en nuestras calles, mejorando la señalización y ordenación viaria en los puntos más conflictivos, así como desarrollando campañas divulgativas de concienciación ciudadana con el objetivo de disminuir la siniestralidad por accidentes de tráfico en la ciudad vieja, así como un mayor control de las conductas peligrosas.
•Considerar a la moto como vehículo preferente, potenciando su utilización como alternativa al vehículo particular, permitiendo su circulación por los carriles bus-taxi, así como estudiar bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
•Continuar habilitando aparcamientos para motos en las calles y aparcamientos públicos.
•Fomentar la utilización de la bicicleta, estudiando la habilitación de carriles-bici en aquellas viales que lo permitan acotando calles en diferentes distritos los días festivos, permitiendo el transporte de bicicletas en Metro y red de Cercanías de Renfe y organizando todos los años la Fiesta de la Bicicleta.
•Estudiar la creación de itinerarios para bicicletas en el interior de la ciudad vieja.
•Garantizar la disposición de las reservas de carga y descarga por los comerciantes y repartidores a través de una vigilancia permanente, mejorando su señalización horizontal y vertical, así como estudiar la implantación de zonas de carga y descarga de regulación privada en las inmediaciones de los mercados y áreas de intensa actividad comercial.
•Redefinir, en beneficio de una mayor rotación y agilidad en el reparto, los horarios y tiempos de permanencia en las zonas de carga y descarga en función de las características comerciales de cada zona y los tipos de vehículos.
El ayuntamiento conjuntamente con otras administraciones, europea, estatal y autonómica, acometerá la construcción de un aparcamiento subterráneo para los residentes evitando la circulación de vehículos por la ciudad vieja, y acometiendo nuevas infraestructuras que permitan la utilización de vehículos eléctricos, con la colocación de todas de electricidad para la recarga de dichos vehículos.Asimismo se procederá a la sustitución de las bombillas y serán sustituidas por otras menos contaminantes como son las leds.

No hay comentarios:
Publicar un comentario